Guacamole Mexicano



Guacamole mexicano tradicional, disfruta de todo su sabor

El guacamole mexicano es uno de los complementos culinarios más reconocidos de la cocina tradicional mexicana a nivel mundial. Desde tacos, quesadillas, tortas y todo tipo de guisados, el guacamole es el acompañamiento perfecto, para disfrutar de un platillo y deleitar el paladar.

Guacamole Listo Mexicano


El origen del guacamole

¿Sabías que el aguacate que da origen al guacamole, tenía una connotación sexual para los Aztecas? Así es, en el imperio Azteca el aguacate o ahuacatl en náhuatl (lengua nativa) significa testículo, dada la forma en la que este fruto cuelga del árbol. Se tienen indicios de que el aguacate se cultivaba en el sur de México, desde hace diez mil años. Los hombres eran los únicos que podían recoger este fruto del cual se deriva el guacamole o ahuacamolli en náhuatl, que en español significa mole (salsa) de aguacate.

Acorde a la mitología prehispánica, el dios tolteca Quetzalcoatl, brindo a su pueblo una receta que da origen al guacamole, quienes lo extendieron por todo el territorio Mesoamericano. Se basó inicialmente en una salsa a base de aguacate y agua. Posteriormente se añadieron algunos ingredientes como sal, cebolla, limón, cilantro y chile.

Cómo preparar el mejor guacamole

Si quieres degustar la verdadera receta del guacamole mexicano, deberás contar con los siguientes ingredientes.

Tomate finamente picado

Chile jalapeño (opcional)

Aguacates maduros

   Cilantro picado

Cebolla picada

   Jugo de limón

     Sal

   

Deberás pelar y retirar la semilla de los aguacates. Picar la cebolla y el chile jalapeño de una forma muy fina. El tomate se debe escaldar, es decir, sumergir en agua hirviendo entre 20 a 30 segundos; posteriormente se debe pasar por agua helada para cortar el efecto de cocción. De esta manera será más fácil retirar la cáscara para luego picar en cuadros pequeños, sin incluir las semillas.

Necesitas lavar muy bien el cilantro y utilizar nada más que las hojas; mismas que deberán picarse finamente. Cortar los limones a la mitad, exprimirlos y reservar el jugo para incorporarlo a la mezcla posteriormente. Utiliza un tazón y un mortero para machacar el aguacate.

Originariamente en México se utiliza un molcajete de piedra volcánica para moler los ingredientes. Se agrega jugo de limón, sal, tomate y chile jalapeño. Cuando se logra obtener la consistencia deseada, se incorpora a la mezcla la cebolla y el cilantro.

¿Acompañar el mejor guacamole?

Usualmente se emplean los totopos o tostadas de maíz siendo un plato que se sirve al centro de la mesa para compartir. Sin embargo, va muy bien con otros platillos como los tacos, las quesadillas y los burritos.

Si quieres guardar un poco para después, conservando el producto fresco y sin que este se oxide, es necesario que añadas el zumo de un limón fresco, mezclando muy bien todos los ingredientes nuevamente y guardar en la nevera dentro de un recipiente plástico o bowl.

Ahora que ya sabes algo de sus orígenes y cómo prepararlo; ¿qué esperas para disfrutar del mejor guacamole mexicano en compañía de tus familiares y amigos? Destácate este fin de semana con este platillo.

Guacamole sobre tostada